Como mejorar tu concentración y productividad

Desde hace algún tiempo vengo empleando una técnica sencilla pero eficaz para mejorar mi concentración y por consiguiente mi productividad o el alcanzar alguna meta (desde leer un libro hasta escribir un artículo en mi blog)

pomodoro-timer

La técnica Pomodoro es una herramienta para el manejo del tiempo que fue descrita por el señor Francesco Cirillo a finales de los años 80.

Consiste en dividir el tiempo de trabajo en bloques de 25 minutos. Trabajamos muy concentrados por 25 minutos, para luego descansar 5 minutos. Cada 4 bloques de 25 minutos (y sus descansos); es decir, cada 2 horas, tomamos un descanso más prolongado.

En estos 25 minutos, tenemos que trabajar de manera ininterrumpida, sin descansos, y concentrados en el trabajo. Para lograr efectividad recomiendo desconectar el correo, el msn, el facebook… cualquier cosa que nos haga perder tiempo y colocar nuestra mente a pensar en otra cosa.

Los 5 minutos de descanso, tenemos que utilizarlos para cualquier cosa, menos pensar en el trabajo, hablar del trabajo, o hacer algo relacionado a éste. En estos 5 minutos por ejemplo podemos revisar y responder el correo que teníamos desactivado en el periodo anterior.

No olvidarse, por supuesto, en tener uno de los mejores aliados de la productividad a la mano: una lista de tareas a corto plazo (para el día) o tener muy clara la meta que deseamos alcanzar en el periodo o periodos que necesitamos.

Obviamente si solo necesitamos pocos periodos de 25 minutos para realizar la tarea pues nos felicitamos y miramos por la ventana luego de la labor realizada

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s