Bitcoin – Dinero virtual

 

Para entender que es esta moneda electrónica primero debemos entender el concepto de dinero tal cual está establecido ahora.

Revisemos el concepto, según Wikipedia

“Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor. Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.

El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la moneda, los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.”

En resumen: es “algo” utilizado para realizar intercambios por bienes y/o servicios y que es creado y avalado por una entidad emisora.

Pero si dicho dinero no es aceptado como medio de pago ¿vale algo?, o si la entidad emisora (puede ser un país) no es “fuerte” dicho dinero tampoco tiene valor (o necesitas montones de dinero para obtener algo)

Es por ello que el valor del dinero va muy ligado a la aceptación del mismo.

Bitcoin es una moneda virtual (puedo realizar con ella intercambios por bienes y/o servicios) y es avalado por una entidad emisora: la comunidad global que utiliza dicha moneda.

Por lo tanto es libre, es abierto. Su fluctuación de valor no está controlada por ningún banco, gobierno ni empresa. Depende de una red que está formada por ordenadores de personas. Una red descentralizada y gestionada por sus usuarios.

Cuando utilizas una moneda o dinero de un país y por ejemplo en dicho país sale un político y dice algo sobre la economía el valor del dinero de dicho país puede subir o bajar (compras mas o menos cosas con dicho dinero)

Con una criptomoneda por el contrario no sucede debido a que se está manejando una “aldea global” de usuarios.

Lo que hace especial al final de cuentas al Bitcoin no es que sea una divisa virtual. El peso o el dólar también son virtuales y existen desde hace décadas en los sistemas informáticos de nuestros gobiernos. ¡De hecho casi todo el dinero que existe es virtual!

Lo que hace especial a Bitcoin es que es un sistema descentralizado.

Los bitcoins no son ficheros, no existe algo concreto que haga referencia a un bitcoin.

El enfoque es diferente.

Bitcoin es la unidad de cuenta de los balances que gestiona el blockchain. Lo que cada usuario tiene es una clave (una contraseña) que gestiona una dirección (o número de cuenta) en la blockchain (el núcleo de Bitcoin, su libro de contabilidad distribuido).

Es esta dirección quien tiene asociada una determinada cantidad de bitcoins.

Es decir, los usuarios de Bitcoin lo único que poseen son las claves que gestionan direcciones Bitcoin.

Quien tiene una clave tiene el poder de gestionar los bitcoins asociados a la dirección a la que pertenece esa clave, y por tanto, se puede decir que es el dueño de esos bitcoins.

Bueno, creo que es suficiente información por ahora… Te invito a leer un par de veces este artículo y de seguro comprenderás mejor el concepto de esta criptomoneda.

Espero en un futuro escribir un poco mas sobre el tema para ir aclarando conceptos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s